1- Creo que los sistemas educativos vigentes no se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos pero dentro del mismo sistema debemos hacer muchas matizaciones:
- Tenemos la sensación de que siempre vamos con retraso porque la sociedad en la que vivimos es muy cambiante, esto es, hoy no sabemos cómo será dentro de pocos años. Para realizar cambios en el sistema hace falta mucho trabajo de análisis, de formación, de diálogo y acuerdos (esto nos cuesta mucho), de medios...
- Pero hay muchas comunidades educativas que hacen un gran esfuerzo de innovación pedagógica. Y también hay muchas personas individuales, educadores, que dentro de comunidades educativas en las que cuesta mucho el cambio, hacen un gran esfuerzo de innovación, logran emocionar a sus alumnos y compañeros, y consiguen resultados maravillosos.
2- Creo que el modo en la que las personas aprendemos ha sido siempre el mismo, pero hoy sabemos mucho más de ello: la neurociencia, diferentes metodologías activas y muchas comunidades educativas nos lo han demostrado. Lo que está cambiando es la sociedad y las necesidades de las personas.
3- Un espacio educativo es cualquiera en el que se aprenda. Puede ser un aula, otros espacios de la escuela, pero también puede ser un parque, un bosque, un río o la ciudad misma. Y las comunidades educativas deberíamos salir y aprovechar todos los espacios educativos.
4- La transformación de un espacio educativo puede contribuir a mejorar la calidad de la educación por muchos motivos: por que las niñas y los niños serían más activos a la hora de saciar sus necesidades, sus curiosidades, se emocionarían más con el aprendizaje, también el juego es la mejor manera de aprender... vendrían más contentos, con más ganas, más ilusión... Y a las educadoras y educadores nos pasa exactamente los mismo: La educación es un reto maravilloso. Formándonos intentamos saciar las ganas de aprender, nos emociona y nos impulsa a mejorar en nuestro trabajo. Y a la vez, eso nos hace darnos cuenta de que queremos aprender más y más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Yo creo que una de las características que tenemos todas las personas en el aprendizaje. Siempre, nos demos cuenta o no, estamos aprendiendo...
-
Hola! Me llamo Esti. Soy maestra de infantil y este año estoy trabajando con niños del aula de 2 años.
-
Haremos la evaluación de la transformación llevada a cabo en el aula. Hemos realizado bastantes cambios y creemos que el resultado ha...
-
El objetivo: conocer la opinión de las niñas y de los niños de 2 años. ¿Cómo? - Haciéndoles preguntas sencillas (p. ej."¿te gusta sal...
-
1- Creo que los sistemas educativos vigentes no se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos pero dentro del mismo sistema debe...
-
En nuestras aulas, las niñas y los niños de 2 años, circulan libremente. Los niños de 2 años son muy activos en su aprendizaje y debemos ad...
-
Tengo un teléfono móvil BQ Aquarius M5 que hasta ahora no me ha dado ningún problema, pero no lo he cuidado mucho y ahora me ha empezado a f...
-
En nuestra aula de infantil, de niñas y niños de 2 años, unos pocos todavía no han cumplido los dos. Algunos hablan y se expresan muy bien...
-
Hablando entre el profesorado, con los niños y las familias, hemos realizado un diagnóstico, en la que nos damos cuenta de que algunos niño...
-
El espacio común de las aulas de 2 y 3 años (el patio interior), lo hemos convertido en una plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario